domingo, 11 de noviembre de 2012

CONOCIMIENTO EN ARISTÓTELES

Fiel a su teoría hilemórfica Aristóteles considera que el hombre, en cuanto sustancia primera que es, está constituido por materia y forma, que se corresponden con cuerpo y alma, respectivamente. Para Aristóteles el alma humana está constituida por otras tres almas. Cada una responsable de distintas actividades: el alma vegetativa, encargada de los procesos inconscientes y mecánicos como la respiración o los latidos del corazón; el alma sensitiva que nos permite desplazarnos como les permite desplazarse a los animales mismos, posibilita que tengamos placer o dolor corporal, así como un rudimentario conocimiento al registrar la imagen del objeto individual captado por los sentidos; finalmente está el alma intelectiva que hace posible el pensamiento, el lenguaje y el conocimiento intelectual.

¿Cómo se produce el conocimiento? Los sentidos captan un objeto individual, por ejemplo un árbol, y en la imaginación o fantasía, facultad del alma sensitiva, se aloja entonces la imagen de este árbol, diríamos hoy como si se tratase de una fotografía. Interviene entonces el alma intelectiva. El entendimiento agente o activo se encarga entonces de podar la imagen registrada del objeto, es decir, eliminar todo lo accidental presente en esa rudimentaria representación, y se encarga a la vez de resaltar los rasgos esenciales o la forma. Desechará del árbol en cuestión si es grande o pequeño, si está lejos o cerca, si tiene hojas verdes u otoñales hojas amarillas, etc., y registrará la definición universal, a saber: vegetal dotado de un tronco de madera del que salen ramas, etc. Una vez que se ha realizado esta poda lingüística e intelectual, el mismo entendimiento agente se encarga de llevar esta imagen purificada al entendimiento paciente o pasivo, allí quedará fijada como un concepto. Todo este proceso se conoce con el nombre de abstracción. No obstante, el conocimiento se completa y perfecciona cuando, dotado ya el sujeto cognoscente con este concepto o universal, dirige los sentidos al mundo exterior y, contemplando esta imagen individual impresa en el alma sensitiva, reconoce el objeto individual como árbol a la luz del árbol universal que poseemos ya en nuestro alma intelectiva.

En la Escolástica medieval, Tomás de Aquino asumirá esta misma teoría.

4 comentarios:

  1. Hola profe, soy Paula. Como dice Platón que el conocimiento es reminiscencia, te dejo este enlace para que se pueda recordar la conferencia de fisica del otro dia :) Un saludo!
    https://www.dropbox.com/sh/ymqw2ggm1v94f1y/8VE7cOQMWX

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Paula. Que pases un buen puente de prenavidad.
    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. podría aterrizarlo en el área de recursos humanos, por favor

    ResponderEliminar